Dicen que la suposición es la cuna de todas las desgracias, una palabra muy sabia en el mundo empresarial y de marketing. Es por ello, que siempre debemos asegurar el éxito lo más que podamos, la previsión es un concepto administrativo esencial. A raíz de esta explicación, nacen las pruebas A/B que buscan verificar si los resultados tienen la tendencia de ser positivos. Por eso, si realizas campañas, resulta una herramienta muy necesaria, para el fortalecimiento del marketing online, en cualquier red social. ¿Realmente es una práctica con buenos resultados? ¡Veamos!
¿Qué son las Pruebas A/B?
Las pruebas A/B no son más que esos mecanismo que se aplican para evaluar la efectividad de una variable de la campaña. De este modo, mediante un análisis estadístico y de probabilidad, podemos saber si la tendencia es en alza o en declive. Son un técnica utilizada en el mundo de la Mercadotecnia para disminuir las pérdidas en las campañas publicitarias.
¿De qué se trata este tipo de Prueba?
Se denomina A/B porque ofrece en los resultados finales, dos posibles opciones, de modo que se establezca una comparación entre ambas. De modo, que así se pueda determinar cuál de los dos caminos trae mejores resultados, para que se tome en consideración.
¿Qué métodos puedo utilizar para medir en ésta prueba?
Lo principal que debes tener presente es que sólo mide 1 sola variable a la vez, pues si se agregan muchas, los resultados tendrán mucho margen de error. Por lo general, se utilizan sistemas estadísticos, que realizan los cálculos de probabilidad. Pues, vale recordar que éste es un procedimiento matemático, que realizan los operarios.
Los métodos más comunes son:
- Tasa de apertura y conversión.
- Porcentaje de rebote
- CTR
- Tasa de crecimiento
- ROI
- Tasa de crecimiento de suscriptores
¿Qué variables pueden medir con las pruebas A/B?
Las variables varían en relación con el programa utilizado para realizar la prueba A/B. Sin embargo, aquí te traemos las recomendaciones que te servirán para determinar puntos claves de tu negocio comercial. De todos modos, la escogencia va a depender directamente del objetivo que persigue la empresa, así como del tipo que sea.
¿Cuáles son éstas variables?
- Número de vistas diarias, mensuales.
- La cantidad de páginas que una persona visita dentro de tu sitio web.
- El número de personas que ingresan a tu sitio, desde su dispositivo móvil.
- El tiempo que invierte una persona, en estar dentro de su sitio web.
- La cantidad de personas que comparten, copian o enlazan el contenido que ofreces en tu sitio.
- La ubicación de dónde hay mayor cantidad de visitas a tu sitio web.
- Entre otros.
¿Por qué debo realizar pruebas A/B para tener éxito?
Las razones son muchas al momento de hablar de pruebas A/B, pues son absolutamente necesarias en todos los sentidos. Es por ello, que expertos y conocedores del marketing y el posicionamiento, recomiendan siempre la aplicación de esta prueba.
¿Por qué?
- Te permite conocer de mejor forma a tus clientes, a pesar de ser indirectamente, ya que puedes evaluar los gustos, lo que buscan realmente, entre otros aspectos, que te permitirán dirigir el tráfico deseado.
- Podrás evaluar que tanto gusta el contenido gráfico que ofreces, de modo que puedas hacer los cambios necesarios, pues cada vez que cambies puedes medir la aceptación hasta poder alcanzar el mayor nivel.
- Ver si el nombre que escogiste es suficientemente bueno para poderse posicionar en los buscadores, pues debe ser potente, atractivo y con las palabras claves correcta.
- Ir probando si los contenidos publicados atraen usuarios suficientes, para poder posicionar y hacer crecer tu red.
- Puedes probar si el diseño es totalmente funcional y atractivo, esto lo puedes determinar por el tiempo que dedican las personas en estar en tu sitio, pues si es aburrido, sólo estarán muy pocos segundos.
- Aumenta la rentabilidad de tu sitio web, pues sí la campaña es aprobada por las pruebas A/B, significa que atraerá a muchos usuarios incrementando sus interacciones.
- Te permite trabajar en todos los detalles, para que puedas lanzar al mercado web, una página perfecta, como a los usuarios les gusta.
- Con esta prueba puedes identificar las fortalezas y las debilidades de modo que puedas trabajar arduamente en ellos, para alcanzar el objetivo final.
- La innovación es otro de los puntos importantes, pues te va a estimular a buscar alternativas diferentes para alcanzar la aprobación A/B y de todo el mercado.
Recomendaciones en las pruebas A/B
En este proceso para la realización de las pruebas, se debe considerar un gran número de detalles, para que se tenga un total éxito en la campaña. Por eso, hemos resumido las recomendaciones esenciales, para que los resultados sean efectivos.
Recomendaciones que debes aplicar:
- A pesar de que suene redundante, siempre que realices una prueba A/B utiliza una sola variable, es la clave para alcanzar el éxito completo.
- Es recomendable utilizar dos métodos para cada prueba, pues te permitirá comparar los resultados y disminuir de forma significativa el margen de error.
- El tamaño de la muestra, que será sometida a análisis estadísticos, debe ser representativa, de tal forma, que todas la población tenga la misma oportunidad de ser escogida y así poder abarcar todos los aspectos.
- Apuesta por la profesionalidad, es decir, que los resultados sean balanceados en programas expertos en la materia, pues te brindará opciones seguras.
- Las apreciaciones cualitativas nunca son recomendables, es por ello, que el análisis matemático y cuantitativo resulta muy necesario, para que los resultados sean exactos.
- Las pruebas deben realizarse de forma constante en las campañas para garantizar de que podrán alcanzar el éxito, que se merecen.
Las pruebas A/B es la mejor inversión que puedes realizar para tu campaña o sitio web.
Nunca dejes de crecer en el Marketing digital y se capaz de explotar todas las opciones.
¡Se mejor cada día!